Página Entidad

Bloque Principal

icono
SERVICIO SOCIAL DE BASE
usted está en Servicios » Servicio Social de Base

SERVICIO SOCIAL DE BASE

Los servicios sociales son un tipo de servicio, considerados para el bienestar social.

No resulta fácil identificar cual es la necesidad social a la que responden los servicios sociales, dicho de otra manera, cual es el bien que promueven o protegen. En el caso de los servicios sanitarios ese bien es la salud, en el caso de los servicios educativos es el aprendizaje y en el caso de los servicios sociales, se puede decir que estos se ocupan de la autonomía funcional y la integración relacional  ;  los servicios sociales se dedican a prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que las personas son capaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecen y que les dan apoyo.

Por tanto,  definición de Servicios Sociales de Base, son aquellos que bajo responsabilidad pública o de iniciativa social y con carácter global y polivalente tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Las funciones propias de los S.S.B. son:

-Información, Valoración y Orientación: Tiene por objeto facilitar información general y especifica, así como asesoramiento y orientación a los ciudadanos y a las entidades públicas y privadas en relación con los recursos sociales existentes para la resolución de sus necesidades.

-Animación comunitaria: Tiene por finalidad promover y desarrollar la vida de la comunidad promoviendo actividades encaminadas a favorecer la toma de conciencia de los ciudadanos sobre sus problemas y la búsqueda de soluciones, impulsando el asociacionismo y la participación de todos las ciudadanos.

-Ayuda a Domicilio: tiene por objeto prestar en el propio domicilio del cuidadano, diversas actuaciones de carácter domestico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador  a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad.

-Convivencia e inserción Social: Tiene por objeto la prestación de alojamiento temporal a las personas carentes de hogar, o cuya convivencia familiar sea inviable por deterioro de las relaciones afectivas y sociales

 

 

En los Servicios  Sociales de Base de la localidad de Esparragosa de la Serena, se llevan a cabo las siguientes funciones:

Mayores:

-Residencia de mayores, Centro de dia, Pisos Tutelados …..

-Vacaciones/ turismo.

-Termalismo social

-Ayuda a domicilio.

-Teleasistenciaa

-Ley de dependencia.

-Bonos social de telefónica.

-Bonos social de Iberdrola

-Servicio de podología

-Prestaciones Sociales: FAS, LISMI, pensiones de Jubilación, Viudedad, Favor de Familiares, Auxilio por defunción,  ( Todas las ayudas correspondientes a Seguridad  Social) .

-Declaraciones anuales del extranjero.

-Prestaciones Sanitarias: copago medicamentos, prestaciones ortoprotesicas, oxigenoterapia….

-Tarjetas de transportes subvencionadas por la Junta de Extremadura.

-Información/ gestión con asociaciones: alzheimer, cruz roja, caritas…

Discapacitados:

-Centros residenciales para minusvalidos ; aprosuba ….

-Centros de rehabilitación: gabinete de estimulación precoz….

-Ayudas técnicas

-Programa de vacaciones y termalismo.

-Ley de dependencia.

-Reconocimiento de minusvalía: Cadex.

-Inicio en procedimientos de Incapacitacion.

-Prestaciones Sociales: P.N.C. ,  ayudas propias de Seguridad Social.

-Tarjeta de Aparcamiento para discapacitados.

-Información / gestión con asociaciones: ADISER, ADAFEMA ……

 

Familias, Infancia y Adolescencia:

  • Protección a la Infancia: apoyo y recursos para la infancia y las familias ; acogimiento familiar y adopción; Ingreso en Centros
  • Derivación, coordinación con el Programa de Familia.
  • Prestaciones Sociales:

-Prestación familiar por hijo a cargo.

-Ayudas a las familias residentes en Extremadura, como medida de conciliación de la vida familiar y laboral y fomento de la natalidad

-Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en casos de madres discapacitadas.

-Libro de familia numerosa

-Renta básica de inserción.

-Ayudas de Emergencia Social: AISES

-Ayudas de protección social urgentes.

-Ayudas económicas a mujeres victimas de violencia de genero con carencia de recursos y dificultades de empleabilidad.

-Tema relacionado con Viviendas de Protección Oficial; minoración de rentas, expedientes de rehabilitación….

  • Servicios Sociales penitenciarios: cumplimiento de servicios a la comunidad, seguimiento de expedientes, menores con medidas judiciales, desprotección, infractores…..

 

Extranjería:

-Varios en materia de extranjería: informes de arraigo, de vivienda adecuada.

-Información y derivación al órgano competente.

 

 

 

 

Y entre otras destacar:

  • Detección de casos susceptibles de ser atendido en el ámbito de las políticas sociales: protección de menores, familias en situación de riesgo social, violencia de genero , y cualquiera relacionado con la defensa de los derechos humanos y que puedan ir en contra del ordenamiento jurídico y los derechos humanos relacionados con nuestro ámbito de actuación.
  • Estudio de legislación que va surgiendo y aplicación en el ámbito competencial del servicio social y sus múltiples manifestaciones.
  • Gestión de expedientes: informes, actualización de situaciones.
  • Seguimiento de los casos: visitas a domicilios, evolución, otros recursos aplicables complementarios o sustitutivos mas adecuados a la situación.
  • Entrevistas con auxiliares, familias, distintos profesionales ( tutores, director colegio, guardia civil, policía local, gestores culturales, oficina de igualdad . trabajadores sociales de otros centros etc…
  • Estudio de necesidades sociales locales.

 

 

Los Servicios Sociales de Base de Esparragosa de la Serena , están ubicados en el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad.

Con horario de atención al publico los martes y jueves de 10:00h. a 13;30 h.

 

 

RESPONSABLE, BASILIA MANZANO MURILLO