El carnaval de Esparragosa de la Serena, conocido popularmente como Carnaval Zorrero , es una fiesta popular, de gran raigambre en la localidad y comarca de La Serena, y típico del ámbito rural extremeño. Este nombre tan peculiar le viene dado por el común de la población para incluirle como apelativo el gentilicio que reciben sus habitantes, zorreros , palabra con una larga tradición en la comarca de La Serena. El Carnaval Zorrero tiene unas caracteriísticas que lo hacen diferente al resto de carnavales a nivel regional, por ello, este año 2022 será candidato a Fiesta de Interes Turistico Regional.
1. Se celebra todos los años de forma ininterrumpida.
Tiene una larga trayectoria ininterrumpida al menos desde principios del siglo XX, y durante la dictadura del general Franco, tampoco se perdió , a pesar de la prohibición de las autoridades. Este último motivo no se dio en ningún otro lugar de la comarca, y en pocos sitios de la provincia y Extremadura, incluso en Badajoz.
El respaldo popular y la adaptación a las leyes y normas del momento, fueron los principales motivos de esta continuidad. Leyes que no permitían cubrirse la cara ni llevar armas.
2. Carreras de gallo a caballo, sustituidas por carreras de cintas.
Desde hace década, las corridas o carreras de gallos, realizadas en la dehesa boyal del pueblo, era el acto mas característico de este carnaval. Ese día podíamos ver desde burros y mulas hasta caballos y yeguas bien adornadas. Era típico en los burros y mulas adornar las monturas con mantas realizadas con lana de muchos colores y mantas de madroño.
En la actualidad estas carreras de gallos han sido erradicadas, ya no queda nada de ellas, pero han sido sustituidas por carreras de cintas en las que participan gran cantidad de jinetes.
3. Valor cultural y gastronómico, elaboración del dulce típico: rosquillas y degustación de vino de pitarra.
Cuando hablamos de la gastronomía carnavalera, el dulce por antonomasia estos días es la rosquilla. Días previos al carnaval familiares, amigos y vecinos se reúnen para ayudarse mutuamente en la elaboración de estos dulces de manera artesana y tradicional. Además de las rosquillas, ya referidas, destacan también otros dulces como los borrachuelos, las flores, las perrunillas o los lazos de almendra, entre otros. Otros elementos gastronómicos que se degustaran estos días de carnaval son los vinos de pitarra de la Villa del Vino, famosos en la comarca, y las chacinas de las matanzas.
4. La celebración en el espacio del ecosistema de la dehesa extremeña.
El carnaval Zorrero, es un carnaval que desde hace varias décadas a tomado la dehesa boyal como espacio de celebración. Las Cien Fanegas, nombre por el que se le conoce a esta dehesa, es el lugar al cual se dirigen los grupos y comparsas para pasar un día de convivencia, el Domingo Gordo. Los días previos los grupos hacen acopio de comida y bebida.
El entorno de las Cien Fanegas es un entorno natural en el que la encina es la protagonista del lugar. El Domingo Gordo es el día en el que el disfraz se mimetiza con la naturaleza.
5. Alta participación y capacidad de atracción de visitantes.
Los mejores embajadores que ha podido tener el Carnaval Zorrero han sido los vecinos de Esparragosa que lo han promocionado allá donde han ido. Los hijos de los emigrantes retornan por esos días al pueblo, y no solo ellos, sino sus amigos y familiares, que hace que cada año siga aumentando la afluencia de asistentes de Madrid, Andalucía, País Vasco o Cataluña.
Añadimos a estos los lazos de amistad de los vecinos de Esparragosa de la Serena, en sus lugares de estudio universitario o de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma o fuera de ella, y que invitados vienen y repiten una y otra vez.
Localización del lugar de celebración de la fiesta:
Programa 2022 del Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena y Premios de los Concursos de Disfraces en los siguientes enlaces: