Como en la mayoría de los pueblos de La Serena, podemos degustar los excelentes quesos de oveja elaborados de manera artesanal, y sobre todo los mejores vinos de la comarca, de los que Esparragosa es una notable productora, desde las pitarras tradicionales, hasta los actuales vinos envejecidos en barricas.
Únicos en la región son también sus aguardientes de elaboración casera según métodos artesanales seculares, todos de elevada graduación y fuerte sabor.
El cerdo y el cordero, de excelente calidad, proporcionan a nuestra gastronomía exquisitos platos, como son la Caldereta de Cordero, o las Chuletillas.
De gran tradición en la localidad, son las matanzas domiciliarias, en las que se obtienen excelentes embutidos, lomos, jamones, etc. Además de disfrutar ese día de la degustación de otro plato típico de la localidad, como son las migas, acompañadas de torreznos, hígado, pimientos y ajos fritos.
Disfruta pues la localidad, de las excelencias de la Dieta Mediterránea, a la que sin duda contribuye un fabuloso Aceite de oliva, resultado una rigurosa selección del fruto, y un inmejorable tratamiento en nuestra almazara, incluida en la denominación de origen.
Es de destacar en el capítulo de la gastronomía, las Roscas de piña, dulce típico casero a base de miel y piñones de masa frita, que se suelen elaborar tradicionalmente el siguiente domingo de Carnaval.
El municipio forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el Queso, el Vino, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.